La noche oscura del alma

17 abril, 2014

 © Aina Climent Belart

© Aina Climent Belart

 “La cueva oscura donde temes entrar es donde está tu tesoro”.

Joseph Campbell

En el transcurrir de nuestra existencia es ineludible que vivamos situaciones de pérdida, separaciones o muertes de seres queridos que dan como resultado crisis mayores o menores, dependiendo de la índole de la pérdida y el grado de egocentrismo de la persona. Estas circunstancias y experiencias vitales donde se derrumba la estructura egoica son como un tsunami emocional en el que predominan los sentimientos de vacío, miedo y soledad, así como de aislamiento, indiferencia, pérdida de energía y sentido.

 

La noche oscura del alma es una iniciación espiritual, un tiempo de incubación para que la crisálida se convierta en mariposa. Una desintegración para que se dé la transformación que nos lleve más allá de nuestro horizonte. Thomas Moore dice que hemos de aceptar la noche oscura y vivir en consonancia a ella porque el alma se alimenta de la oscuridad tanto como de la luz. La bajada al mundo subterráneo nos conecta con lo profundo y oscuro, nos conduce al vacío de nuestro ser, hacia una transformación y renovación.

Hay noches oscuras del alma y descensos a los infiernos ineludibles. En esos casos hay que tomar la determinación de permanecer en ese espacio desierto y solitario, estando presentes ante el vacío. Entonces puede emerger un vacío fértil, una presencia total que nos libera. En este sentido, dijo Jung que la oscuridad y el caos preceden siempre a una expansión de la conciencia.

 El crecimiento personal no es un proceso lineal, controlable y progresivo. El alma se hace visible, se manifiesta y madura con el descenso a lo oscuro. Es un proceso necesario para aprender a vivir desde el alma, en lugar de desde la tiranía del ego, con menos certezas sobre las cosas y más en contacto con las intuiciones y las emociones. Hemos de rendirnos y dejar que el dolor nos pula, nos forje, purifique y transforme en su fuego alquímico. El alma se nutre de la noche oscura. Es gestación para renacer, una oportunidad para recuperar la conexión con la esencia, frente al control del ego y la fuerza de la razón. En algún momento hemos de transitar también las sombras, los valles lúgubres y sombríos de nuestro espacio interior. Y el lugar del desierto donde encontrar la propia fuerza y verdad.

 Las crisis nos invitan a dar espacio al alma, a vivir en el alma, a expandir los límites que la definen, a confiar en ese nivel profundo de la existencia. La vida se empeña en transformarnos, no nos queda más remedio que rendirnos a ella, alinearnos con la Gran Voluntad. Deponer nuestro sentido de importancia personal, y dejar morir las estrategias y posicionamientos del ego, que pretende que la vida se adapte a sus deseos y requerimientos.

 La resistencia a la noche oscura es más dolorosa que ella misma, es instalarse en un estado defensivo y estéril. La oposición a la realidad tal como es nos debilita. Tratar de evitar el sufrimiento inevitable solo genera más dolor. Ahora bien, podemos aliviar la pesadumbre y el dolor sin negarlos ni tratar de huir de ellos. Es bueno darse un respiro de tanto en tanto, entrar y salir del escenario, relajarse un poco, reírse de uno mismo. Las lágrimas son muy necesarias, alivian la tristeza, la frustración y el dolor, y también disuelven las defensas egoicas, diluyen la máscara y la coraza del ego.

Las pérdidas y las crisis tienen la misión de revelarnos que somos Alma, que la vida es misteriosa y sabe mejor que nosotros lo que nos conviene, aunque no nos lo parezca, que Dios tiene otros planes para hacer que nuestra alma resplandezca. En algún momento hemos de abandonar la omnipotencia infantil, la ilusión de control, nos tenemos que arrodillar y aceptar la voluntad divina. En la noche oscura accedemos al mundo de nuestras sombras para explorar esa parte oscura, desconocida, rechazada, no transitada de nuestra alma, que es también nuestro potencial. Solo queda rendirse al movimiento interno de realización personal, acunarse, esperar y confiar. En la medida en que asintamos, nos rindamos y cooperemos con ese movimiento hacia las profundidades antes saldremos del abismo.

La noche oscura es un viaje sagrado, iniciático, solitario. Es el viaje del héroe. Únicamente cuando nos vemos obligados a abandonar la zona de confort de “lo conocido” y atravesamos las profundidades de lo desconocido descubrimos nuevos recursos personales. La noche oscura es un vacío fértil, la fuerza misteriosa de la diosa negra Kali, la gran madre, amante y devoradora. Kali es la diosa hindú de la transformación: destruye para crear, crea para destruir. Representa el ciclo Vida/Muerte/Vida. Destruye la pequeña voluntad, el orgullo, el egoísmo y todo sentido de ser “importante” y “especial” para crear un nuevo estado de conciencia. Porque la emergencia de lo nuevo conlleva la muerte de lo viejo.

En la enfermedad el alma se revela, obliga a replantearse el discurrir de la vida. Es el momento de ponerse en cuarentena: un tiempo de recogimiento, de conexión con uno mismo para revisar la propia vida, un tiempo de autogestación y transformación. El ascenso comienza con el descenso a las profundidades y al caos, en los abismos insondables. Hay que adentrarse en el oscurecimiento y permanecer con paciencia y sin intenciones en el no saber, confiar en el inconsciente, algo a lo que el ego se opone y que es precisamente el germen de lo venidero. Muchas personas que han pasado una enfermedad grave saben hasta qué punto ha sido significativa y ha transformado su vida. El remedio, la cura para el alma es precisamente la enfermedad.

Foto © Aina Climent Belart © Aina Climent Belart

En el caldero alquímico de las pérdidas y las crisis la identidad egoica se derrite, se funde. La función de las crisis y las pérdidas es destruir la pequeña voluntad para permitirnos reconciliarnos con la Gran Voluntad. Inshah Alah, hágase tu voluntad. Nos sintonizamos con algo más grande. En el proceso se gana confianza en el Orden Superior que nos guía, luz y poder personal para transformar a otros. Nos convertimos en sanadores heridos y podemos realizar nuestra auténtica aportación a la vida. Estamos más vivos, presentes y conscientes.

 Algunas personas se transforman mediante el dolor y las crisis, otras se instalan en la amargura, la tristeza y la desolación, se abandonan en una actitud de víctimas. Las crisis y las pérdidas son las grandes maestras de la vida que nos colocan al borde del abismo. Podemos elegir entre ser aprendices, discípulos de la vida o víctimas. Si queremos ser aprendices hemos de permitir sus iniciaciones.

El fracaso es una experiencia imprescindible que nos ayuda a madurar, a ser humildes, mientras que el éxito continuado puede mantenernos en un estado de omnipotencia y superficialidad. Tenemos la opción de sufrir y lamentarnos o aceptar que las noches oscuras forman parte de la vida, y colaborar con lo inevitable para que sea una etapa creativa y enriquecedora. Buscar un significado positivo y afrontar la crisis de manera constructiva, preguntándonos: ¿Qué sentido tiene esto en mi vida?, ¿qué me aporta?, ¿qué parte de mí necesita y pide crecer? Hay infinidad de muertes y renacimientos en la vida. Es necesario rendirse y dejar que la vida nos transforme para acceder a nuevos niveles de conciencia. En algún momento veremos lo que atravesamos fue un peldaño más de esa larga escalera que nos conduce a la Luz de la conciencia.

 Desde hace casi veinticinco años tengo el privilegio de ser testigo de los procesos de crisis, cambio y transformación de numerosas personas. Vienen a verme asustadas, confusas, doloridas, desorientadas. Sé con certeza que son procesos sanadores de renacimiento para ir más allá de los límites. La pérdida siempre lleva consigo una ganancia. Hemos de dejar espacio para que emerja lo nuevo, aceptar la muerte de ciertos aspectos o viejas estructuras ya caducas y reconocer que las crisis son necesarias para el crecimiento y desarrollo de las potencialidades internas. El proceso de transformación se inicia cuando aceptamos que nos hallamos en un momento de cambio, al alinearnos, sintonizar y descubrir cómo expresarlo de forma creativa. Es bueno transformar el dolor en arte, en poesía, encontrar símbolos y metáforas que nos inspiren para reconectar con nuestra naturaleza instintiva e intuición.

 Las crisis son estados de transición, puntos de inflexión, momentos inciertos en los que existe una máxima tensión entre opuestos y a la vez se hallan cargados de fecundidad. Son en sí mismos momentos óptimos para el cambio. Las dificultades, tristezas, desafíos, conflictos y frustraciones nos configuran, son las experiencias que posibilitan el crecimiento y la evolución de la conciencia. Cada sufrimiento es una puerta que se abre a otro plano. El dolor y la pérdida cumplen la función de despertarnos a nuestra verdadera naturaleza primigenia, descubrir quiénes somos más allá de la máscara de la personalidad y los condicionamientos. Cuando muere el ego el alma resplandece.

El dolor, las adversidades, las renuncias obligadas a algunos sueños nos hacen humildes. Destruyen capas de orgullo, omnipotencia, vanidad, arrogancia y narcisismo; destruyen capas de egocentrismo, perfeccionismo, rigidez e intolerancia. La humildad se  forja en el fuego alquímico del dolor. Por medio de las crisis la coraza egoica se va resquebrajando, se vuelve más fina y trasparente, nos hacemos translúcidos y porosos a la vida. El reconocimiento del Alma de la que todos formamos parte surge a medida que el ego se va trascendiendo. El alma anhela la Unidad. Nos quiere unidos y vinculados en el Gran Alma. Unidos en un amor inclusivo que todo y a todos abarca. La noche oscura encierra la oportunidad de acceder a una verdadera espiritualidad al sentirnos uno con el otro, puesto que el otro es otro yo. La fuente de la compasión reside en reconocemos en los demás, al darnos cuenta de que hay una naturaleza semejante en todas las personas.

A través de las sucesivas crisis podemos acceder a la experiencia de humildad,  generosidad, paciencia, bondad, compasión, confianza, gratitud, amor incondicional, atributos que conforman la esencia de nuestra verdadera naturaleza. Ante las pérdidas, las crisis y el sufrimiento hay una necesidad de búsqueda de significado y sentido de la existencia. Surgen las preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? El ámbito de la espiritualidad proporciona respuestas a nuestros interrogantes existenciales.

Texto original © Ascensión Belart.

Los contenidos y artículos de este blog están protegidos con derechos de autor “Copyright ©” se pueden reproducir o publicar en Internet parcialmente siempre que se ponga la referencia de la autora y el lugar de procedencia.

  

70 pensamientos en “La noche oscura del alma

      • Este artículo acaba de llegar a mis manos, increíble me encantó mas aun cuando estoy pasando por momentos difícil y desde hace aprox casi tres meses van seguido los problemas uno tras otro. Me ge realizado ya esas preguntas. Quien soy? Porque todo esto ran seguido? Que hago aquí? Si lo q es dentro es fuera! Que hago dentro de mi q fuera esta complicado?
        Con este artículo no por casual llega a mis manos hoy, veo un poco mas claro y la Fe se me multiplica. Muchísimas Gracias a su autora. Bendiciones. Desde Venezuela – Puerto la Cruz Martha A.

        Le gusta a 1 persona

        • Gracias Martha, me alegra saber que este artículo ayuda a multiplicar tu Fe. Y así tiene que ser, pasamos noches oscuras y como todo en la vida, esto tambén pasará. Aprovecha tu noche oscura para renovarte y amarte en profundidad, para reconducir tu camino y abrirte a una Nueva Vida. Un abrazo ❤

          Me gusta

  1. Hace ya 110 días que entré en una noche oscura del alma. Es tan mala como las pintan.
    Antes de ello todo era perfecto. Había tanto amor en mi que sentía que lo tenía todo, no es que me encantase algo, es que me resultaba hermoso. Había tanta belleza en las cosas que me sentía lleno… Incluso tenía insomnio porque estar tumbado a oscuras en mi habitación era tan apasionante y tan intenso que quería seguir viviendo eso antes que dormir.

    Pero, de la noche a la mañana, todo ese amor comenzó a irse, cada día que pasaba se iba un poco más. No lo entendía. Había trabajado intermitente soltando carga emocional para vivir así y de repente, todo se estaba yendo. Pasó poco más de un mes en terminar de desconectarme y sumirme en la sequedad total de los sentidos. Uno deja de sentir sus sentimientos, y pasa a notarlos. No hay felicidad, no existe la felicidad base, incluso olvida el como eran las emociones que en su día vivió. Pero anhela el amor que había dentro de él como no anhela nada en el mundo, y ese anhelo es tan profundo que duele, emocionalmente duele, y trae mares de lágrimas. Uno acepta, uno se desapega de ese amor, pero uno es consciente de que, sin el amor de la Presencia, o el Ser, o la parte de Dios que somos todos, o como queráis llamarlo, uno no es nada.
    Perdí hábitos, perdí amigos, perdí mi sonrisa, me desconecté del mundo y no me interesaba nada más que lo que me pasaba. La verdadera noche oscura del alma es vivir una desconexión de todo el hemisferio derecho, y ser sólo hemisferio izquierdo. Es ser sólo mente.

    Noventa días después del inicio de la noche, comencé a sentir otra vez. Pude volver a escribir y lo que escribía volvía a sonar bonito. No hay amor, no, pero cada diez días algo cambia en mi, y ahora puedo reposar en un estado de bienestar y positivismo ante lo que vivo en el presente.

    Sigue sin haber Presencia en mi, pero intuyo que pocos días me quedan para que se finalice el proceso de desconexión al que llaman noche oscura del alma.

    Para todos aquellos que lo viven: Al principio aceptar con amor todo el dolor, y calmar y templar la mente. Después, uno ha de aprender lo que es la confianza, la paciencia, y el desapego. Y guiaros por el corazón, él os dirá qué hacer.

    Y para todos aquellos que preguntan qué sucede en ella: Sólo hay dos noches oscuras del alma, la primera el Ser que somos se impregna por toda nuestra esencia, la segunda (Mucho peor que la primera), el Ser de todas las cosas se impregna por toda nuestra esencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como dice Dani tan oscura, terrible y solitaria como la pintan. Tremendamente llena de miedo y angustia. Un punto en el q no hay marcha atrás… te acompaña siempre. Ojala amanezca pronto pues son más de 500 días de gris y lluvia todos los días. Se pierden esperanzas, se dejan de sentir la creencias q antes te sostenían y se sumerge uno en una profundidad de la q uno siente q no puede salir. Parece que nada la apacigua y nada la calma y no parece haber nadie a quien acudir… estás tú solo contigo mismo enfrentando sin duda la peor versión de ti mismo, de la q siempre se había huido pero en la noche oscura no hay escapatoria, no hay a donde ir porque donde quiera que estés, como la sombra, siempre está contigo.
    Previo a la noche oscura, durante meses, me fue concedido el regalo de haber conocido la luz que yace más allá de la noche oscura, una luz que se instala en uno, una luz que no es de este mundo, una luz que es uno mismo y que es todo al mismo tiempo en una sincronía armoniosa con el flujo de la Creación… se percibe la Inteligencia que todo lo impregna y que somos todos… un gozo divino y esplendoroso, una luz desde la cual, como fuente de agua viva, fluye una alegría, un gozo, un amor y una paz fascinantes e inexplicables con palabras.
    Pero aun a pesar de esa experiencia, en medio de la noche oscura, se siente una flaqueza y desesperanza terribles q hasta esa experiencia ahora parece distante y nebulosa. Ojala amanezca pronto de nuevo, y que la Luz Inteligente q guía la Creación guíe también mis pasos… y haya aprendido mejor a dejarme llevar en sus manos, en el flujo de la Creación.

    Le gusta a 1 persona

  3. Siempre hay un nuevo amanecer, Badelian! Tenemos la experiencia de la noche oscura del alma y también la de la Luz, el Amor y el gozo. Ambas forman parte y son intrínsecas a la riqueza de nuestro `proceso evolutivo. Que la fuerza te acompañe!

    Me gusta

  4. Despues de una serie de tragedias y dolores en mi vida, me encuentro sumergida en la noche oscura del alma. Hace cinco dias hasta pensé en suicidarme porque no quiero vivir sintiendo semejante dolor y angustia. Antes de caer en este estado había alcanzado el gozo de conocer a Dios, a pesar de mis tragedias sentía que estaba conmigo y me dio consuelo. Desde hace por varios días empecé a sentír que aunque le orara no me iba a ayudar, despues de leer ayer algunos articulos pude darme cuenta que hasta Jesucristo y los mas grandes santos han caído en este abismo de temor y dolor. No me suicido porque estoy pidiendole a Dios que me saque de este abismo para dar testimonio a quienes lo sufren. Aun en medio de mi debilidad estoy rogandole a Dios dia y noche porque me saque de esta pesadilla, espero que un dia cercano poder escribir en este mismo blog mi experiencia de haber salido de esta horrible oscuridad. Bendición a todos y oren por mi.

    Le gusta a 1 persona

  5. Alí, todos vivimos etapas de Noche oscura del alma. Son tragos amargos y duros de pasar, sin embargo, se pasan, llega un momento que empieza a clarear y nos asombramos de vernos en otro paraje. El panoramá cambió, finalmente. Mientras, reza, pide ayuda, ruega y clama al Cielo por esa paz interior y esperanza que necesitas. Confía, sobre todo CONFÍA. Esto también pasará. Sostente, abrázate, acúnate, gime, ruega y vuelve a rezar. Y sobre todo, pide ayuda y expresa a tus familiares y amigos más allegados. Desde aquí, un fuerte abrazo y Luz en tu Camino.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola leyendo los comentario me di cuenta ,no lo entendía una mujer me dijo . confía dios va a transformar tus noches en día confía!!!! Y no entendía por que ese mensaje . ahora leyendo me doy cuenta que el no vivir y enserrarme en mi caja de cristal donde nada pasa es también un poco de oscuridad en el alma ,

    Me gusta

    • Elena, tal vez te encuentres encerrada en tu caja de cristal viviendo una noche oscura. Es bueno tomar conciencia de dónde nos encontramos para apoyarnos en nuestro Camino y darnos aliento para transformarnos interiormente, si es lo que necesitamos, para vivir la vida con el amor y plenitud que nos merecemos. Te deseo buen Camino.

      Me gusta

    • Todos pasamos por momentos asi en ocasiones. Siempre hay algo que se puede hacer… o parar y dejarnos caer, sin alimentar el malestar, claro está. Dejarnos estar en un estado meditativo, conscientes de la vida que pulsa en nuestro interior y el flujo del ir y venir de nuestra respiración. Sólo eso. Sentarse y sentirse, sin dar bola a los pensamientos que nos engañan (Mente: miente) y nos aniquilan como la carcoma. Como dice Moogi: ¿Porqué siempre estás dudando de la luz, y no de la oscuridad?

      Me gusta

  7. estoy impresionada. he cambiado mi optica.nada es como aparenta ser.Acabo de darme cuenta de cual es la enseñañza, puntualmente. Y ya mismo me pongo a trabajar¡ Ahora se, gracias a todos uds. donde estoy parada. Que bueno, que alivio…

    Me gusta

  8. Mi maestro dice : confiar, abrir, soltar.
    Lo cierto es que lo vengo haciendo y me encontrado con el dolor lacerante de la noche oscura del alma. Agradecida ,me convierto en curandera que sabe de heridas que no sangran y que palpitan en mi interior , visten llevan de luto .
    Los abrazo y bendigo a cada uno en suproceso.

    Me gusta

  9. La noche oscura del alma. Yo andaba buscando que nombre ponerle a tanto sufrimiento, miedo, angustia, desesperanza, deseos de morir, una soledad horrible, una tristeza espantosa. un llanto facil por todo. Enfermedades físicas y la peor de todas la enfermedad del alma. Dios cuanto te agradezco que me hayas ayudado a salir de todo eso horror que estuve viviendo. Por fin vi la luz al final del tunel y he venido recuperando fuerza física y fuerza espiritual. Casi muero de pena moral, y el Dios que para el nada es imposible me rescato y he surgido de nuevo como el ave fenix. Porque me senti hecha polvo la verdad que si. Pero Dios nuestro creador siempre esta con nosotros yo tambien senti su presencia de tanto llamarlo en mi auxilio. Hoy puedo decir que mi restauranción esta llegando poco a poco pero llega y me voy sintiendo mejor, gracias a ese padre misericordioso que nos ama sin condiciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sandra. Hay noches oscuras de las que parece que no se vaya a salir…pero se sale. Si uno se deja caer con confianza, aún a ciegas, si pide ayuda y clama al Cielo esa ayuda antes o despiués llega. A través de este proceso nos regeneramos y purificamos. Soltamos lastre y todo aquello que ya no nos sirve, girones del ego caducos. Algo se muere por nacer ❤ Entregarse al proceso y volver a NACER

      Me gusta

  10. Yo creo que es lo mas cercano a la muerte, o tal vez, el sufrimiento nos va limpiando el alma para que el día de nuestra partida, no dejemos nada pendiente y nos marchemos en paz. Y que el Señor nos espere con los brazos abiertos, porque ya nos hemos purificado antes. Gracias Dios por ser mi Padre amoroso por que nunca me dejastes sola y por el tiempo que tu decidas que yo siga en este mundo siempre me tengas agarrada de tu mano.

    Le gusta a 1 persona

  11. No sé si lo que llevo viviendo ya hace dos meses puedo considerarlo como la noche oscura del alma: dolor interno, presión en el pecho, nada me ilusiona, he perdido la alegría de vivir……tristeza y muchas lágrimas. El motivo si lo sé: he perdido a la persona que amaba y con la que he vivido ocho años. El dolor es aún más duro para mí porque sale con otro hombre. Trato de ponerlo en el pasado , pero, hasta ahora, no lo consigo. Y la gran pregunta, al menos para mí: cuándo acabará esto?……..

    Me gusta

    • Has de tener mucha paciencia con tu dolor Juan. Estás en un proceso de duelo y eso lleva un tiempo. Durante el primer año puedes vivirlo como una noche oscura, tristeza, desolación, sin sentido, dolor, opresión, oscuridad etc… Es un proceso normal al desapegarse de una persona con la que has compatrtido tanta vida. Has de transitar este proceso con mucho amor por tí mismo, abrazando todos esos sentimientos como si fueran niños abandonados. De ahí se sale, pero lleva su tiempo de verdad. Tienes la oportunidad de sanar y amarte incondicionalmente. Un abrazo y buen Camino

      Me gusta

  12. Yo llegue a este blog por casualidad , buscando autoayuda en internet ,he pasado 3 meses terribles ,me da pena , por que mis problemas son econominicos , pero de vdd es la peor experirncia que me ha pasado , he sentido todo lo que aqui desescriben , falta de energia , miedo angustia , falta animo , ganas de vivir , frustracion ? Todo me sale mal , hasta mi computadora se descompuso, que es mi herramienta de trabajo , ya pedi a Diis Ayuda , y no logro salir del Bache yo misma he pensado , Dios me tiene aqui , para que aprenda algo , yo yengo un «negocio ‘ (quebrado) ,normalmente solucionaba mis problemas de manera muy fácil y rapido , pero ahora no puedo , todo me sale mal , mi espiso se quedo sin trabajo en fin , no veo la luz

    Me gusta

    • Rox, si lees los comentarios de esta entrada en el Blog verás que es fundamental acompañarte en este proceso con amor, con ternura, con mucho cariño. Este proceso lleva su tiempo y saldrás de la noche oscura con una fuerza renovada si te acoges y acopmañas exactamente como te gustaría que hiciesen contigo. Eso que quieres y necesitas, puedes dartelo tu. Confiando en que con el tiempo, aunque ahora camines a ciegas, verás luz al final del tunel. Esta vez los problamas no se van a solucionar como antes, ahora tu alma pide otro proceso para renovarte desde tus raíces. Necesitas AMARTE por completo y CONFIAR en que la Vida sabe lo que hace. Un abrazo y buen Camino

      Me gusta

  13. Llevo meses viviendo esto es muy doloroso antes de entrar en este proceso me sentia radiante muy llena de vida era hermoso lo que sentia, hasta me fije que tenia unos kilos demas y comencé por comer lo mas sano que podía y sin darme cuenta baje casi 5 kilos en un mes y medio baje mas de lo que quería , no se en que momento comenzó el cambio, veo todo sin sentido, ya no hago lo que antes hacia, me he querido hasta retirar de mi trabajo siento que ya no es mi lugar y separarme de mi esposo, lloro mucho por nada y hablo, hablo y hablo a ver si me entienden,gracias a Dios tengo una hrrmana que me entiende y me ayuda a aceptar esto prro se me ha hecho muy dificil espero salir de esta pronto.

    Le gusta a 1 persona

  14. A veces hay procesos que se escapan a nuestra comprensión, Marian, y necesitamos de un tiempo para ver desde una amplitud mayor y una mayor consciencia. En momentos así en los que parece que todo se derrumba es bueno apoyarse en un buen profesional que nos guíe y acompañe por territorios que él o ella conocen. A veces necesitamos dar un giro a nuestar vida, una vuelta de tuerca, iniciar un proceso de autoconocimiento para saber quienes somos y que queremos hacer con nuestra vida. A veces estos tránsitos no son fáciles y llevan su tiempo. El Alma es quien nos lleva a cumplir nuestro propósito o misión de vida, no el ego, quien se resiste a soltar las riendas. Confía y transita el proceso bien acompañada, quien sabe a dónde te lleve. Un fuerte abrazo y buen Camino ❤

    Me gusta

  15. En la noche oscura en la que me encuentro tu artículo me ha hecho sentir ese aspecto positivo de este dolor e incertidumbre, en mi caso de ese no saber que es lo que he de hacer con mi vida provablemente por que estoy paralizada de miedo, ese pánico paralizante a equivocarme en no se que, de no entender que me ocurre, de que domine mi ego, de no aprender o no ver que es lo que he de aceptar, cambiar de mi vida; «podemos aliviar la pesadumbre y el dolor sin negarlos ni tratar de huir de ellos. Es bueno darse un respiro de tanto en tanto, entrar y salir del escenario, relajarse un poco, reírse de uno mismo. Las lágrimas son muy necesarias, alivian la tristeza, la frustración y el dolor, y también disuelven las defensas egoicas, diluyen la máscara y la coraza del ego(…)En el proceso se gana confianza en el Orden Superior que nos guía, luz y poder personal para transformar a otros. Nos convertimos en sanadores heridos y podemos realizar nuestra auténtica aportación a la vida. Estamos más vivos, presentes y conscientes(…)Es bueno transformar el dolor en arte, en poesía, encontrar símbolos y metáforas que nos inspiren para reconectar con nuestra naturaleza instintiva e intuición. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola, he llegado a tu blog buscando sobre el tema. Soy venezolano y desde hace rato se dice y comenta que en proceso que vivimos como país se refiere a «La Noche Oscura del Alma» y necesitaba entender a que se refieren más allá del tipico audio de whatsapp donde se intenta dar aliento con la esperanza de un amanecer cada vez más próximo.
    Desde la lectura personal hasta la lectura como ciudadano soy muy agradecido por su publicación y de las luces que el conocimiento profundo de la vida brindan sus palabras. Gracias Infinitas

    Me gusta

  17. Estoy sumergido en esta noche hace 10 años,los primeros años fueros terrorificos,senti que me soltaron la mano,senti que no era mas yo,senti que mis padres no eran mas mis padres,senti que mis hijos no eran mas mis hijos, senti que mi esposa no era mas mi esposa,senti que nada era mio.
    Las cosas que amaba no las amaba mas, todo era sufrimiento y lagrimas.El dolor mas grande que senti,pero no era fisico era del alma,me dolia el alma,la unica salida era el suicidio,7 intentos tuve,pero cuando lo hiba a ejecutar algo me decia no, algo interior algo que en ese momento no entendia.
    Los años pasaban y nada cambiaba mis hijos se recibieron y no sentia alegria,la compañia de mi mujer era acosante, me molestaba, no me llegaba ni una caricia ni de ella ni de mis hijos,todo se confabulo en el unico pensamiento de morir,solo imaginaba como matarme,me imaginaba ahorcarme,pegarme un tiro,tirarme de un edificio etc,solo esto era mi pensamiento,habia perdido la fe,perdi todas las creencias,perdi toda pertenencia de lo que era la vida,era el infierno en mi cuerpo,mente y alma.
    Despues de 2 años,una noche senti que algo me hiba a pasar,en un segundo una luz que nunca vi me atrabeso todo el cuerpo,vi todo el universo,vi todas mis vidas,vi simbolos y lugares que nunca habia visto,vi el todo,esto duro 3 minutos,en ese momento senti que perdia totalmente mi cordura,queria levantarme pero no podia, esa fuerza era descomunal,luego empeso a apagarse y de repente mi alma se separo de mi cuerpo y me empece a levantar hacia arriba y me vi desde el techo mi cuerpo en la cama,mi cuerpo quedo en la cama y mi alma miro mi cuerpo en cual habia recorrido estos 40 años.
    Quede tan cansado que me dormi en el acto.Me levante y senti que ya nada era lo que yo creia,empese a ver que todo era mentira,que todo lo que conocia y aceptado no era real,que todo era un sueño.
    Empesaron a cambiar mis creencias,lo cual acentuo mas mi estado mental,yo no era como antes,era peor.
    El sentido de todo lo que habia pasado se triplico para peor,lo unico que queria era la muerte.
    Pasaron como 2 años mas con cuestionamientos de todo tipo,religiosos,politicos,personales,afectivos y mi estado de locura era total.Decidi a acudir a un psiquiatra y medicarme,nada me hizo efecto,al contrario empero mi situacion lo cual abandone el tratamiento.
    De repente una mañana me levante y fui a mi trabajo,en un segundo me empeso a embargar una alegria y amor que nunca habia sentido antes,mi alma se prendia fuego de tanto amor a todo,esto duro 3 dias,fue tan fuerte que si no paraba tanta sensacion de amor parecia que que no la hiba a aguantar,nunca senti algo asi.
    Despues de ese episodio todo empeso a cambiar,muy lentamente,sentia que mi ego moria de a poco.
    Todas mis aferraciones empesaron a desaparecer,empese a entender con los años que todo es perfecto,empese a ver que no soy dueño de nada,empese a perder el miedo a las sircunstancias de la vida,empese a entender que mis seres queridos estan al lado mio para aprender y yo de ellos,empese a entender que las aferraciones llevan dolor,no existe mas el valor del dinero,solo vale el sentido de esta pequeña experiencia terrenal que estamos viviendo.
    Poco a poco me voy incorporando a esta vida llena de miedos de todo tipo,todo muy lentamente,10 años de aprendisaje y de agradecimiento a Dios por lo que estoy aprendiendo.

    Le gusta a 1 persona

  18. Mi esposo murió hace ocho meses y he sentido que me duele el alma aunque conscientemente sé que él está mejor, que ya no sufre de dolores. Mi sicóloga me dijo que estoy en la noche oscura del alma y leyendo su publicación y los comentarios la reconozco perfectamente y tengo miedo a pesar de que sé que voy a superar esta pérdida, Estoy tomada de la mano de Dios y sé que él me va a mostrar de nuevo la luz, que voy a llevar mi vida pasada como un lindo recuerdo pero debo soltar el pasado y efectivamente renacer. Gracias por abrirme los ojos y la conciencia.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Graciela por compartir aquí el momento en el que estás. Has de tener mucha paciencia contigo porque estás en un duelo que no es fácil de atravesar. El hecho de perder a tu marido puede poner de manifiesto tus vacíos, tus carencias, tu dependencia. La pérdida saca a la superficie cosas tuyas a las que hay que poner atención, cuidar y elaborar, además de elaborar la ausencia de tu esposo y la relación que hubo entre vosotros. Si estás acompañada en este proceso por una psicóloga seguro que crecerás interiuormente hasta completar y llenar tu vacío contigo misma y tu propia presencia. Un abrazo.

      Me gusta

  19. mi noche oscura del alma a durado 10 años hasta ahora , hoy siento mi alma mas aliviada despues del gran vacio y soledad interior que sentía ,esa noche oscura derribo todas mis creencias y convicciones ,no quedó nada mas que yo mismo desnudo.Tengo mucha sed de alegría que aun no llega a mi corazon pero tengo la esperanza de que la noche será de día ,dicen por ahi que el vacío es la antesala de la alegría ,espero que así sea. saludos Axbelart

    Me gusta

  20. Dios, la vida, el universo me regaló tu presencia, este sitio llega como un regalo, como una estrella en mi noche oscura del alma, en ese momento que sólo quiero saber quién soy, mi lugar en el mundo y mi misión de vida en estos momentos.
    No tengo palabras para agradecerte!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por apreciarlo y contactar conmigo. Es un regalo saber que lo que escribo te llega y aporta luz en tu camino. Es hora de saber quien eres, conocer tu lugar en el mundo y tu misión en la vida. Todo llega. Es hora de escuchar a tu alma y permitir que te guíe ❤ ❤ ❤

      Me gusta

    • A veces sucede Mari, cargar con cosas que no son nuestras y todo tipo de actitudes que en vez de aligerarnos nos terminan sepultando. No obstante, con una buena actitud de asumir lo propio y dejar ir lo que no es cosa nuestra, transitar de la oscuridad a la luz se puede hacer, con mucha paciencia, confianza y amor por a tu alma. La luz está en el interior, se trata mas de dejar ir y de soltar tristeza, dolor, cargas, desesperanza, desilusiones, expectativas etc… Adelante Mari, por ti misma, por tu niña interior, lo que haga falta. Buen Camino ❤

      Me gusta

  21. Me siento muy identificado con las descripciones y vivencias que he leído mas arriba. Muchas gracias por la generosidad de tu claridad y sabiduria, para este momento inevitable en el proceso de autoconocimiento y expansión de la consciencia. Abrazo gigante!

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola! me siento identificada con tus palabras, pero me surge una pregunta por una parte y te cito: «Es un proceso necesario para aprender a vivir desde el alma, en lugar de desde la tiranía del ego, con menos certezas sobre las cosas y más en contacto con las intuiciones y las emociones». Esto choca, o al menos yo creo eso, con lo que estoy aprendiendo acerca de inteligencia emocional. aprender a desapegarme de las emociones.. eso sugieren muchos autores, identificarme con la emoción es de alguna forma identificarme con el ego, entonces.. sirve tanto identificarme con la emocion, como tambien trascenderla?? no termino de entender bien el concepto de intuicion, y su relacion con la emocion basicamente. no se si pudiste entenderme.
    Me parece genial lo que escribis!
    Saludos!

    Me gusta

    • Gracias por tu pregunta Lu. Es verdad que las emociones siguen a los pensamientos y a los mecanismos del ego, y que para trascender el ego hay que desapegarse de pensamientos y emociones. Sin embargo, en este contexto quiero decir que hay que atravesar las emociones de la noche oscura del alma experimentándolas. No se pueden trascender si no las sentimos porque entonces nos creamos un ego espiritual que vendría a ser una trampa. Se le llama By Pass espiritual. No se puede salir de la noche oscura sin atravesarla, sintiendo el proceso, entonces las capas y mecanismos del ego irán cayendo por si solos. Después si que conviene desapegarse de las emociones y pensamientos repetitivos producto del ego a cada momento. Un abrazo.

      Me gusta

  23. Hola Asun, recientemente me pillo el «bixo xino», con neumonía e ingreso incluido en el hospital, vivi «la noche oscura del alma», en parte porque recientemente murió un amigo de cáncer repentinamente y se me solapo el duelo, lloraba por lo que no había vivido, todo lo que dejaba sin vivir por su personalidad. busque y deseaba darte las gracias por tu texto, aprovecho para saludarte, Tomeu Porcel Pons «pippo’s»

    Me gusta

  24. Hola Tomeu, me alegra saber de ti, aun en las circunstancias difíciles que has vivido. La vida a veces nos lleva a atravesar una noche oscura en la que todo se derrumba, especialmente cuando se juntan duelos con la vulnerabilidad que trae consigo el proceso vírico del bixo. Entiendo que has tocado fondo, y de ahí ya solamente se puede subir hacia arriba. Tómatelo con calma y ve afianzando poco a poco la recuperación de la salud con mucho amor. La noche oscura trae consigo grandes regalos de sabiduría. Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    Ascensión.

    Me gusta

  25. Hace un año me sentía completamente anclada al presente, en un estado de profunda paz, conectada con el Ser siempre presente. Era consciente de las niñas interiores, poco a poco las acicalaba y abrazaba para sanar. Conocí a una persona, yo no quería enamorarme pero la manera en la que conecté con ella al principio hizo que mi corazón se sintiera bien, protegido. Tenía muy en claro no perder mi identidad del momento presente. El tiempo pasó y empecé a tener una perspectiva diferente de cómo era, perdí el contacto con lo divino, volví a lo que pensé que ya había sanado. Ahora me encuentro en la brecha de sanar, sanar y sanar, no sé por dónde comenzar. Las personas que me aman ya no me quieren ver sufrir y yo ya estoy cansada de esto porque no quiero que carguen conmigo. He olvidado cómo dejarme caer para sentir, mis responsabilidades me atan y me cansan, mi mente no cesa y no puedo sentir empatía por los demás, no puedo ayudarlos. No sé qué camino tomar.
    Este blog me dió un alivio al corazón, me siento agradecida por toparme con personas como usted, saber que no estamos solos en este camino, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Natalia por lo que compartes en mi Blog. Aunque te pueda parecer que no, esto que estás atravesando forma parte del Camino. Todos atravesamos noches oscuras que requieren un tiempo. Si hace un año estabas anclada en el presente y conectada a tu Ser, volverás a estarlo. La relación te ha puesto de manifiesto de que manera o cuando te abandonas, cuando te desconectas de ti y de lo Divino. No estamos solos, como bien dices. En mi Blog puedes encontrar muchos artículos que te reconecten contigo misma: amate a ti misma, amate y no sufras, los que aman demasiado y varios artículos sobre relaciones de pareja. Un abrazo y buen Camino. Esto también pasará ❤

      Me gusta

  26. Antes que nada agradezco haber encontrado este blog,

    Desde hace algunos años entré en la noche oscura del alma, al dia de hoy no logro ver la luz, los dias se volvieron extraños y yo una extraña en mi vida, no sé donde quedó la alegria, la fe, la ilusión, pareciera haber caido a un abismo donde cada dia me siento más hundia, voy por las calles deambulando como un zombie, la sensación de vacio y tristeza cada dia son más fuertes.

    El dia a dia se volvió nebuloso, el silencio ensordesedor de las 4 paredes de mi cuarto me hacen preguntarme una y otra vez, quien soy?. que hago aqui?. Donde me perdi?…

    Ese viaje del » heroe» en solitario duele hasta alma y más alla, no hay lagrimas que puedan expresar tanta desolación…. Saldré?. No sé. no sé si en algún momento encontraré el sentido de todo esto y la fuerza para salir, solo sé que no se lo deseo a nadie.

    Luz para todos los que viven este proceso.

    Me gusta

  27. Estoy segura Meli que saldrás de la noche oscura, como muchos otros seres humanos la hemos transitado. Saldrás, encontrarás el camino: tocar fondo, amarse, perdonarse, amarlo todo.
    Asentir a lo lo que fue, aceptarlo todo.
    Morir y resucitar. Conectar con la luz del corazón, conectarse a la Vida y experimentar la plenitud de la existencia, el regalo de estar vivas.
    «Elijo la vida, elijo sentirme bien, elijo la presencia».
    Luz para tod@s.
    Un afectuoso abrazo, Ascensión.

    Me gusta

Me gustará saber tu opinión. Gracias.